Aprendiendo y desmontando mitos sobre los molestos piojos

Hace unas semanas pude asistir, gracias a Madresfera, al lanzamiento de dos productos nuevos de Arkopharma; stop piojos loción (para pelo largo) y stop piojos gel (para pelo corto).

producto para eliminar piojos y liendres

Fue una tarde muy instructiva para los padres – bloggers y super entretenida para los peques que pudieron disfrutar también del evento, a su manera.

Para nosotros habían preparado una presentación para hablar sobre este tema que a todos los padres nos lleva de cabeza.

La dermatóloga Mar Martín Dorado nos habló de los mitos sobre los piojos y nos aclaró todas las dudas que le fuimos planteando.
Aquí os dejo algunas pinceladas que me parecieron importantes, ya que nos pueden ayudar a no estigmatizar tanto con este tema y que nos hagan hablar de los dichosos bichillos de una forma natural:

– A los piojos no les gusta más el pelo sucio, su aparición no tiene nada que ver con la higiene del pelo, ni con el color de éste, ni los evitan los tintes ni permanentes.
– Todos somos susceptibles de sufrirlos. No distinguen entre niños, adultos ni clases sociales.
– Los piojos ni saltan ni vuelan, sólo caminan y el contagio se produce por proximidad física; por ello que sean más susceptibles de contagiarse los niños más pequeños, ya que al jugar suelen estar más en contacto.
– Los piojos no se contagian entre personas y animales.
– El vinagre ni previene ni es un tratamiento para acabar con ellos, sólo ayuda a despegarlos del cabello.
– El piojo no vive más de 48 hr fuera del pelo.
– No son estacionales, pueden aparecer en cualquier época del año.

ponencia stop piojos

Después la farmacéutica de los laboratorios Arkopharma, MªLuz García Toro, nos presentó su tratamiento para la pediculosis, basado en la dimeticona y nos aclararon como se realiza un tratamiento de la forma correcta.
La dimeticona es una silicona que actúa encapsulando y axfisiando a piojos y liendres, crea una película que los recubre en su totalidad y acaban muriendo.
Es inodora e incolora y, lo más importante, inocua, no tienen ningún tipo de insecticida químico ni otras sustancias irritantes comunes en este tipo de productos, por lo que no es tóxico y respeta nuestro cuero cabelludo.

Y la novedad, que han sacado dos formatos que permiten aplicarlo de una forma más rápida y fácil:
– uno en spray para pelo largo, ya que en este caso se necesita más cantidad de producto y una textura más líquida para poder repartir bien el producto por todo el cabello.
– y otro en gel para pelo corto, con una textura más densa que no gotea.

El tratamiento acaba con piojos (con un 100% de eficacia) y liendres (en un 94,3%) a los 15 minutos de su aplicación. Luego hay que seguir pasando la liendrera cada dos días y volver a repetir el tratamiento a los 7 días, por los posibles huevos que no hayamos podido retirar y hubiesen eclosionado.
Los botes dan para las dos aplicaciones previstas.

Aquí unas mamás haciéndonos una demostración de cómo aplicar ambos

tratamiento pediculosis Arkopharma

Una charla muy interesante que acabó con unos cuantos picores de cabeza, ¿por qué será que cada vez que se habla de piojos acabas rascándote como si los acabases de coger? y con una deliciosa merienda.

Mientras los mayores nos poníamos al día con el tema, nuestros peques disfrutaron de lo lindo en el lugar elegido para el evento, La Bolsa Mágica.
Una tienda taller que tuve el placer de descubrir ese día y de la que Lucía y yo salimos enamoradas. Lucía no había salido todavía por la puerta y ya estaba diciendo ¡que cuándo volvíamos!

La bolsa magica madrid

Juegos didácticos, decoración de cuento y personal encantador, para hacer las delicias de los más pequeños.
Estuvieron entretenidos haciendo pequeños muñequitos, pintando, bailando, con pinta caras, cuenta cuentos y una variada merienda.

pinta caras actividades niños madrid

Agradecer a Madresfera la oportunidad de poder disfrutar de esa tarde junto a nuestros pequeños. A Arkopharma por la información y los productos que recibimos. Y a La Bolsa Mágica por como cuidaron de nuestros peques y lo bien que se lo hicieron pasar.

(Mi opinión sobre el producto es completamente libre y sincera, no percibo ningún tipo de compensación económica por la publicación)

También te gustará:

2 comments

  • 12 marzo, 2016 a las 11:36 // Responder

    Genial. Cuanto más informada esté la gente antes podremos parar esta epidemia. En casa ya nos han visitado unas cuantas veces los piojos. Soy bióloga y entiendo perfectamente el ciclo de vida de los piojos, y siempre los hemos atajado con éxito pero no puedo evitar que mis hijos jueguen con otros niños que están parásitados y cuyos padres no entienden cómo se reproducen estos bichos. Este producto ya lo he usado con otras marcas con muy buenos resultados, la aplicación en spray para pelo largo me parece genial y, como ya he dicho, la información en vídeos a los padres de cómo se realiza todo el proceso para que vean que se pueden eliminar con éxito, lo mejor!

  • 18 marzo, 2016 a las 19:31 // Responder

    Exacto Patricia. Información y hablar de ello sin pudor, que todavía hay quienes lo esconden por vergüenza. Que son un incordio pero ya está. Mi peque de momento se ha librado, a ver si seguimos así mucho tiempo. Pero con los niños es algo normal y lo que se debe estar es bien informado para poder eliminarlos con éxito. Gracias por tu visita y comentario.
    Saludos!

Deja un comentario