Bundt Cake (bizcocho) de turrón de Jijona

¿Os gustan las recetas de aprovechamiento? A mi me encantan.

No me gusta que sobre comida, sin embargo, cocine mi marido o yo, tenemos una tremenda obsesión en que nadie se quede con hambre y solemos preparar cantidades ingentes de comida, por lo que siempre suele sobrar algo.
Así que luego hay que ingeniárselas para aprovechar todos los restos, que no está la cosa como para tirar nada.

Lo normal es recalentar y estar varios días comiendo lo mismo. Pero de vez en cuando hay que intentar sacarle un poco de partido a los restos que tenemos por la nevera.

Y seguro que en navidades nos han sobrado muuuuchas cosas, ya no guisadas, si no compradas.
Aquí os dejé la semana pasada una receta para seguir utilizando el agua de azahar que seguro usáis sólo para los roscones, pues ya tenemos una nueva utilidad para la misma.

Y hoy os traigo una receta para acabar una dichosa barra de turrón que andaba dando vueltas por ahí y ya no sabía donde meterla.

Bundt Cake de turrón de Jijiona

He estado buscando alguna receta para hacer con turrón y al final me he decidido por preparar un bund cake de turrón de Jijona y así poder estrenar mi regalito de reyes; que, dicho sea de paso, he debido ser muy buena porque me han traído no uno, si no dos! preciosos bund cakes de Nordic Ware.

La textura de este Bundt Cake no es la habitual, es más densa y compacta, pero el resultado es un bizcocho jugoso y blandito, en el que se pueden apreciar los trozos de almendra al comerlo y el sabor a turrón de Jijona.

Bizcocho de turrón de Jijona

Vamos al lío.

Ingredientes (para un bundt cake de 10 cups):

Receta adaptada de Jaleo en la cocina

• 170g de mantequilla a temperatura ambiente
• 250g de azúcar moreno
• 300g de turrón de Jijona (una tableta)
• 3 gotas de aroma de vainilla
• 4 huevos L a temperatura ambiente
• 350g de harina
• 1 cucharadita de levadura
• 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
• 300g de leche entera

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol tamizamos la harina con la levadura y el bicarbonato.

Cortamos el turrón en taquitos.

En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y el azúcar moreno, batimos a velocidad baja y vamos incorporando los taquitos de turrón. Batimos bien hasta que obtengamos una mezcla cremosa.

Incorporamos los huevos uno batiendo a velocidad baja. No agregamos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Incorporamos la mitad de la harina, batimos a velocidad baja y vamos añadiendo la mitad de la leche, luego el resto de la harina y finalmente el resto de leche.

Engrasamos bien el bundt y vertemos en él la masa. La mezcla es más espesa que la de otros bundt cakes, por lo que no caerá fácilmente llenando todos los huecos, tendremos que ayudarnos de una espátula para repartirla y alisar la superficie.

Para asegurarnos de que la masa ha rellenado bien todos los rincones del bundt, lo golpeamos suavemente sobre la encimera de la cocina, colocando un trapo debajo para no dañar ni el molde ni la encimera.

Lo introducimos en la parte central del horno y sobre la rejilla, no sobre una bandeja, para dejar que el aire circule a través del tubo central del molde.

Horneamos a 170ºC unos 50 minutos, lo de siempre, cada horno es un mundo y tenéis que conocer bien el vuestro, así que a los 35 minutos probad a pinchar con un palillo y estará listo cuando éste salga limpio.

Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar en el molde, sobre una rejilla, 5 minutos.
Desmoldamos sobre la rejilla y dejamos enfriar totalmente.

Para la próxima semana os estoy preparando una entrada con todos los trucos para conseguir el Bundt Cake perfecto, que parece que se les tiene un poco de miedo a estos moldes y simplemente es seguir un par de indicaciones y nos quedarán siempre perfectos y preciosos.

También te gustará:

7 comments

  • 18 enero, 2015 a las 15:51 // Responder

    Gracias por la receta! Ya sé que hacer con la barra de turrón que me ha sobrado en navidad!

    • 18 enero, 2015 a las 22:37 // Responder

      De nada! Jajaja, sí es receta de aprovechar los sobrantes de estas fiestas.
      Un saludo.

  • 25 enero, 2015 a las 18:46 // Responder

    ¡¡qué pintaza!! yo también tengo muchas sobras para reutilizar y me parece un delito tirar comida. Me gusta mucho tu blog así que me quedo como seguidora. Vengo de la linky party de Lola Godoy. Te invito a visitar mi blog y a participar en las mevá fusiones si te apetece.
    Saludos
    http://mevaestilo.blogspot.com.es

    • 27 enero, 2015 a las 23:24 // Responder

      Gracias! Hay que aprovecharlo todo, jajaja…
      Por allí me quedo también.
      Saludos!

Deja un comentario