Mini apple pies – Mini pasteles de manzana americanos

Deben ser pocas las películas o series americanas en las que no hayamos visto como se comen un apple pie, o como dejan enfriar este típico pastel americano en una ventana.

Mini pasteles de manazana americanos

Y siendo una de las tartas más típicas de América, no es de las más antiguas ni tampoco originaria de allí, ya que en América no había manzanas hasta que los colonos llevaron las primeras semillas de esta fruta allá por el 1620 e introdujeron la tradición europea de las tartas de manzana, receta que allí se fue variando hasta convertirse en el famoso apple pie.

Las tartas de manzana europeas y a las que estamos habituados aquí, son una base de hojaldre cubierta de crema pastelera y una capa de rodajas de manzana.
El apple pie sin embargo se hace con masa quebrada, rellena con una mezcla de manzana y canela y que cubrimos de nuevo con una capa decorada de masa quebrada.

Es una tarta muy sencilla de hacer y deliciosa. Lo normal es presentarla en forma de un pastel grande, pero yo en esta ocasión me he decidido a hacerla en porciones individuales utilizando un molde de cupcakes.

Mini apple pies

Os voy a dejar la receta haciendo la masa quebrada, pero podéis comprarla directamente y así os resultará aún más sencilla.

Ingredientes para la masa quebrada:

• 2 tazas de harina (unos 240 g)
• 12 cucharadas de mantequilla fría cortada en cubitos
• 4 cucharadas de agua helada
• 1 cucharadita de sal
• 2 cucharaditas de azúcar blanquilla

Ingredientes para el relleno:

• Unas 5 – 6 manzanas medianas
• 1/4 cup de azúcar blanca
• 1/4 cup de azúcar moreno
• 1 cucharada de harina
• 1 cucharada de canela
• 1/2 cucharadita de nuez moscada
• 1 cucharadita de zumo de limón
• 1/4 cucharadita de sal
• Mantequilla muy fría
• Azúcar glas

Elaboración:

Ponemos en un bol la mantequilla y la harina y batimos a velocidad media hasta que la mezcla tenga el aspecto de una harina fina.

Incorporamos la sal y el azúcar y mezclamos.

Vamos añadiendo el agua helada poco a poco y continuamos mezclando hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes del bol.

Sacamos la bola, la envolvemos en papel transparente y la dejamos enfriar en la nevera durante unos 30 minutos mínimo.

Mientras vamos preparando el relleno.

Pelamos y cortamos las manzanas en pequeños cubos.
Las ponemos en un cuenco, las rociamos con el zumo de limón y añadimos los azúcares, la harina, la canela, la nuez moscada y la sal y mezclamos con una cuchara de madera.

Cuando hayan pasado los 30 minutos, sacamos nuestra masa de la nevera y la vamos extendiendo con un rodillo desde el centro hacia fuera en todas direcciones. Para que no se nos pegue la masa a la superficie de trabajo la vamos levantando, girando y amasamos; levantamos, giramos y amasamos.
Si es necesario podemos espolvorear con un poco de harina la superficie de la mesa, pero si se puede evitar mejor.

Mirad que buena ayudante me busqué hoy para amasar.

Haciendo masa quebrada

Cuando la tengamos extendida, cortamos círculos de unos 10 cm de diámetro y los vamos colocando en el molde de cupcakes, que habremos engrasado previamente con un poco de mantequilla derretida. Los podéis cortar con un cortapastas o el borde de un cuenco o algún recipiente que tengáis por la cocina.

Masa quebrada mini apple pais

Pinchamos la masa, vamos rellenando nuestros moldes con una buena cantidad de relleno y ponemos encima un trocito de mantequilla bien fría encima.

mantequilla para mini apple pies

Con lo que nos sobró de masa quebrada vamos a preparar decoraciones para cubrir nuestros pasteles. Podéis cortar tiras e ir haciendo un enrejado o cortar figuritas con algún cortapastas.
Yo preparé unas con enrejado, otras cubiertas con pequeñas estrellitas y algunas las dejé sin cubrir.

Mini apple pies molde cupcakes

Cubrimos con la masa, pincelamos con leche, espolvoreamos con un poco de azúcar glas y metemos al horno, precalentado a 190º C, unos 30 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente.

Mini pasateles de manzana

Y ya tenemos listos nuestros mini apple pies.

También te gustará:

Deja un comentario